Madrid (Reuters).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que seguirá defendiendo la postura española en defensa de una de su banca, pese a la oposición de Alemania y otros países de la unión monetaria.

"Es verdad que algunos países (…) Finlandia, Holanda, Alemania manifestaron su posición en una cumbre no hace mucho tiempo, y es verdad que el jefe de gobierno de un país europeo también ha manifestado su posición de la misma forma y también es cierto que hay otros que pensamos de diferente manera y, por tanto, intentaremos dar esta batalla con las armas con las que contamos", dijo el mandatario español.

habló en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados de la cumbre europea del 18-19 de octubre.

En el Consejo Europeo, la canciller alemana, , se mostró contraria a la recapitalización retroactiva de la banca a través del fondo de rescate de la zona euro, lo que se reflejará en un aumento de entre tres y cuatro puntos del PIB en la deuda pública de España al no poder beneficiarse la banca nacional de la inyección directa.

Esta decisión supuso un revés respecto a la hoja de ruta acordada en junio en el contexto de las negociaciones para la unión fiscal y bancaria.

Los términos de la recapitalización y otros aspectos de los planes de unión bancaria y fiscal en la eurozona se tratarán en una nueva cumbre de diciembre que Rajoy calificó de "trascendental".