Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La minera de China, propietaria del proyecto Las Bambas anunció que busca nuevas minas de zinc en Perú, país con la tercera mayor reserva del mundo, después de una escasez de exploración global por la fuerte caída del precio de los metales.

"Estamos pensando en lugares como Perú, donde hay una gran cantidad de ", y la mina de cobre Las Bambas de la compañía no ofrece una base para explorar las oportunidades, dijo el presidente ejecutivo Andrew Michelmore. "La crisis ha llegado finalmente", dijo en conferencia telefónica.

El zinc, usado para el acero inoxidable, ha subido más de un 50% desde su mínimo de enero por recortes de producción en las minas y los cierres de Glencore PLC y Century de MMG y disminución de operaciones Lisheen Vedanta Resources Plc. Goldman Sachs Group Inc. pronostica una escasez mundial cada vez mayor con el aumento de los precios de $ 2.500 por tonelada métrica en seis meses, en comparación con $ 2.185.

MMG, con sede en Melbourne espera producir entre 120.000 toneladas a 135.000 toneladas de zinc en el 2016 en sus minas en Australia. La operación de , en Perú, probablemente producirá 250.000 toneladas a 300.000 toneladas de concentrado de cobre este año, según estima la compañía.

"Hay tan poco zinc alrededor", dijo Michelmore. "Aquellas personas que están en el negocio del zinc también son optimistas sobre el mercado de zinc por lo que no quieren vender. Es por eso que seguimos regresando al enfoque que tenemos en la búsqueda de zinc".

"Estamos muy positivo acerca de la industria del zinc y estamos dispuestos a participar con más de lo mismo, pero es difícil", dijo Michelmore. "Tenemos programas de exploración y estamos mirando ampliaciones de minas actuales."Perú tiene las mayores reservas mundiales de zinc después de Australia y China, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU.

TAGS RELACIONADOS