La producción nacional de oro caería 3% en el 2014, a aproximadamente 4.4 millones de onzas, , estimó el Scotiabank en su Reporte Semanal.

El retroceso sería consecuencia de la falta de nuevos proyectos y del proceso de agotamiento y cierre de algunas minas, explicó Erika Manchego, analista del banco.

"Compensando parcialmente este efecto están los aportes de los proyectos Pucamarca y Apumayo, por ser su primer año completo de operaciones al 100% de capacidad. Adicionalmente empezaría a operar el proyecto Utunsa del Grupo GDC", precisó la especialista.

No obstante, indicó que este último proyecto más que representar un aporte adicional a la producción total, serviría para compensar la menor producción de las otras unidades del Grupo GDC, que se encuentran en proceso de agotamiento.

Agregó que el componente que le otorga mayor volatilidad a la proyección del banco es la producción de Madre de Dios. "Para los años siguientes las perspectivas tampoco son favorables debido a que no existen proyectos grandes que puedan compensar la menor producción de las minas que se encuentran en proceso de agotamiento y las minas que están cerrando", justificó.