Módulos Temas Día

Producción de OPEP cae gracias a Arabia Saudita, caos en Venezuela

Pese a la presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, por mantener el flujo de los suministros de petróleo y poner un freno al aumento de los precios, los saudíes y otros miembros del cartel siguen resueltos a restringir la producción para evitar el exceso.

Petróleo

8) OPEP y sanciones de EE.UU. El cartel dijo que habrá una sobreproducción y poca demanda; mientras que EE.UU. sancionó a Irán por incumplir un acuerdo nuclear. Todo esto impactó en el precio del petróleo en 2018. (Foto: EFE)

Los saudíes y otros productores del Golfo continúan frenando la producción incluso con los problemas en Venezuela, país miembro de la OPEP, donde la crisis financiera se intensifica cada vez más. (Foto: EFE)

La producción de crudo de la OPEP se deslizó por cuarto mes, Arabia Saudita presionaba para contener la producción con el objetivo de equilibrar los mercados globales, y la crisis económica en Venezuela se intensificó.

Pese a la presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, por mantener el flujo de los suministros de petróleo y poner un freno al aumento de los precios, los saudíes y otros miembros del cartel siguen resueltos a restringir la producción para evitar el exceso.

El reino redujo la producción a un mínimo de cuatro años, llegando a 9,82 millones de barriles por día en marzo, según una encuesta de Bloomberg entre funcionarios, analistas y datos de seguimiento de buques. La producción de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) cayó en 295,000 barriles por día, llegando a 30,385 millones.

Los saudíes y otros productores del Golfo continúan frenando la producción incluso con los problemas en Venezuela, país miembro de la OPEP, donde la crisis financiera se intensifica cada vez más -adicional a las sanciones estadounidenses- y golpea la industria petrolera.

A principios de año, el cartel y sus aliados -que incluyen a no miembros como Rusia y Kazajstán- comenzaron una nueva ola de recortes de producción cuando una inundación de petróleo shale estadounidense y la frágil demanda mundial de combustible amenazaron con volcar a los mercados en un excedente.

La moderación ha provocado un encogimiento de la oferta, lo que elevó los precios del crudo un 32% más en Nueva York en el primer trimestre, el inicio más fuerte de la materia prima en un año desde el 2002.

Crítica de Trump
Esto provocó nuevas críticas del presidente Trump a fines del mes pasado. Acudió a Twitter por segunda vez este año para instar a la OPEP a revertir su política de reducción de la producción. El grupo ha ignorado hasta ahora sus llamados.

Los datos de marzo indican que los 11 miembros de la OPEP comprometidos en el acuerdo recortaron colectivamente la producción en un 30% más de lo requerido.

Sin embargo, el esfuerzo adicional fue impulsado casi por completo por Arabia Saudita, el miembro más grande del grupo, que disminuyó la producción en 280,000 barriles por día hasta el nivel más bajo desde febrero del 2015. El reino ha reducido la producción en más del doble del monto prometido en virtud del acuerdo de diciembre.

El compromiso de Arabia Saudita está compensando el retraso en el cumplimiento de algunos miembros, especialmente Nigeria, que está impulsando las exportaciones a medida que aumenta las operaciones en un nuevo campo petrolífero, Egina.

En una reunión de la OPEP y sus aliados en la capital azerí de Bakú el mes pasado, Nigeria -junto con otros productores errantes como Iraq y Kazajstán- inició en el comité que supervisa la implementación del acuerdo. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que le habían asegurado que todos los productores del acuerdo cumplirían sus promesas.

Impulso nigeriano
Sin embargo, los datos de marzo indican que Nigeria aún no ha mejorado sus resultados: la nación africana aumentó la producción una vez más, esta vez en 90,000 barriles por día a un máximo de tres años de 1.92 millones por día.

El incumplimiento de Nigeria e Iraq está siendo más que compensado por Venezuela, que fue eximida del pacto para disminuir deliberadamente los suministros porque sus pérdidas no planificadas han sido muy extremas.

La producción en la nación latinoamericana, que se vio afectada por apagones eléctricos generalizados el mes pasado y enfrenta sanciones de EE.UU. por ventas de petróleo, se hundió en 180,000 barriles más diarios, llegando a 890,000 por día. Esto es lo más bajo desde que la producción fue paralizada por una huelga laboral en el 2003.

Leer comentarios ( )