Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La producción de cobre aumentó ligeramente en febrero en Perú, un importante proveedor mundial de metales, mientras que la de oro y zinc cayeron.

El detalló en su sitio de internet que la producción de cobre metal del que Perú es el segundo productor mundial creció un 3.71% interanual en febrero a 92,884 toneladas.

En tanto, la producción de oro, la sexta más grande del mundo, se desplomó un 16.49% a 11.4 millones de gramos finos, ante el menor procesamiento en las principales auríferas del país. La de zinc también cayó un 2.84% en febrero a 103,014 toneladas. El MEM no detalló los factores que generaron los niveles de producción de febrero.

El país ha sufrido un declive en la producción de metales por un agotamiento de sus reservas y menores leyes de las minas, así como por el retraso de grandes proyectos debido a las protestas de pobladores que rechazan el avance de la explotación minera.

Sin embargo, espera una recuperación de la actividad minera para este año por la puesta en marcha de ampliaciones y algunos proyectos. La actividad minera es vital para la economía peruana dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

Finalmente, los datos mostraron que la producción de plata aumentó un 3% interanual en febrero a 274,155 kilogramos, mientras que la de estaño retrocedió un 13.05% a 1,930 toneladas, precisó.

Por su parte, la creció un 48.05% interanual en febrero a 551,533 toneladas, agregó el Gobierno.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la producción minera metálica cayó un 3.19% en febrero, por la caída en la producción de oro, zinc, molibdeno y estaño.