Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El principal gestor global de del mundo estuvo en el Perú para implementar el modelo Strategy Asset Allocation (Marco Estratégico de Inversión de Largo Plazo) en uno de los principales inversionistas institucionales del país.

Ello representó un esfuerzo por cambiar el enfoque cortoplacista de la gestión de instrumentos generadores de rentabilidad que hace un lustro seguía intacto en el manejo de portafolios.

Nos referimos a Oliver Wyman, consultora internacional que se hizo popular en la región iberoamericana cuando le tocó evaluar la cifra total del rescate de la banca española, cuyos especialistas estuvieron dos meses en Lima para emprender esta reforma en en tres frentes: procesos, herramientas y equipo (personas).

Se identificaron las brechas contra las mejoras prácticas globales y se inició, de esta manera, la hoja de ruta para el cierre de estas.

"Hace 7 años invertíamos 12% en el exterior, teníamos 42% de las inversiones en la BVL, 23% en minería; ese mundo ha cambiado dramáticamente. Hoy 42% se invierte en el exterior, minería absorbe el 3% y la bolsa tiene el 12%", señala el gerente de Inversiones de , .

El modelo es de largo plazo y busca asegurar que exista una retribución suficiente por el riesgo que se asume.

"El objetivo es maximizar la relación retorno-riesgo. En periodos preelectorales puede haber volatilidad, por ejemplo, lo que tenemos que ver, como gestores de portafolios, es gestionar esa volatilidad, el factor de riesgo lo gestionas a través de derivados, que se mueven en un mercado muy profundo, muy dinámico y muy líquido", detalla el ejecutivo.

Ante la concentración de las inversiones del Sistema Privado de Pensiones en el mercado local (58%), cada vez los portafolios tienden a privilegiar renta fija, entre los que figuran los bonos del gobierno peruano, y lo que está sucediendo con las posibilidades que ofrece la infraestructura.

"Se puede gestionar a nivel de factores de riesgo; si me preocupo por las tasas de los bonos peruanos y quiero gestionar ese riesgo, puedo buscar un derivado financiero para acortar ciertos factores. Los derivados son parte de la nueva era en la que estamos; así como tenemos una ampliación del límite para invertir en el exterior, tenemos más apertura en los productos", manifiesta Roca.

InfraestructuraSobre las tasas de interés en infraestructura, Roca menciona que son atractivas y rentables, además de que son indexadas a la inflación, algo que no abunda en el mercado peruano.

"En el Perú hay poco papel indexado a la inflación, nosotros que tenemos que preservar el valor del dinero en el tiempo, tenemos pocos instrumentos para lograr ello", señala el ejecutivo, tras precisar que todas las inversiones realizadas por en han sido indexadas, a tasas de inflación +5 e inflación +6.

"En Rutas de Lima hemos participado en los bonos y, a través del fondo Sigma, lo hemos hecho en el accionariado de esa empresa. Esa será la fórmula de participación en hacia adelante", destaca Roca.