Un día puede ser crucial para las tiendas comerciales, más aún si es de fin de semana. Así, en octubre, el crecimiento mensual en afluencia de público a las tiendas comerciales dentro y fuera de los centros comerciales descendió en 6.97% con relación al mismo mes del año anterior, reveló un informe elaborado por RDC, empresa especializada en la medición de afluencia de público en los retailers.

"Otro factor que impactó es que ese mes tuvo un sábado menos, adicionado al cierre comercial el domingo 22 por el censo en horas claves", sostuvo Mario Iza, gerente general de la consultora.

El conteo se ha hecho en base a una muestra de 30 millones de visitas que llegan a tiendas de todos los rubros del retail moderno.Iza señala que el fin de semana la afluencia de público crece en un 70% con relación a un día de semana.

La expectativa es si noviembre repetirá el resultado de octubre, y cómo se comportará diciembre, mes clave para los retailers por la campaña navideña."Esperamos un comportamiento similar con tendencia a un ligero incremento (1.25%); esto debido a la similitud con respecto al año anterior", señaló Iza.

En tanto, diciembre, a pesar de tener cinco sábados y cinco domingos, tendría una ligera tendencia a la baja (3.2%), ya que el año pasado se dio un feriado puente por el 8 de diciembre -cayó jueves y Navidad este año cae domingo y lunes, haciendo perder algunos días de venta.

Así, anotó, en líneas generales, ha sido un año relevante para la apertura y reforma de malls, pero como contraprestación se han retraído algo las visitas. "Es lógico, pues en términos relativos ha crecido la oferta, aunque no tanto la demanda", comentó.