Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los préstamos hipotecarios son una fuente importante de dificultades para los bancos de la zona euro, pero las medidas macroprudenciales han evitado, hasta ahora, desarrollos adversos en esa área, dijo la presidenta del regulador bancario del bloque a una agencia de prensa eslovena.

Las tasas de interés extremadamente bajas en la zona euro han incrementado las posibilidades de que se formen burbujas de activos y el Banco Central ha advertido que los bienes raíces comerciales han llegado a estar sobrevalorados.

"Una posible fuente de dificultades para los bancos son los créditos hipotecarios", dijo Daniele Nouy, jefa del mecanismo único de supervisión del BCE, en una entrevista con la agencia de noticias. "Hasta ahora no hemos visto desarrollo adverso alguno".

Agregó que "se han tomado algunas medidas macroprudenciales bajo la forma de limitar los ratios entre crédito y valor y entre crédito e ingresos. Esto probablemente está ayudando".

El BCE elevó las probabilidades de un nuevo recorte de tasas el jueves y dijo que los tipos de interés permanecerán excepcionalmente bajos por un período extendido de tiempo, mientras lucha por acelerar la inflación desde los actuales niveles cercanos a cero.