Módulos Temas Día

Presidentas recompensan a inversores desde Chile a Mauricio

Bachelet, que gobierna Chile por segunda vez, ha introducido grandes reformas económicas y contribuyó a unir al país durante el juicio y la muerte del ex dictador Augusto Pinochet.

Presidentas recompensan a inversores desde Chile a Mauricio

Bloomberg.- Apostar a gobernantes mujeres ha dado este año excelentes resultados a los inversores en acciones.

Los mercados bursátiles de países en los que hay una jefa de Estado han registrado una mediana de retorno del 25% en términos de dólares, en comparación con el 18% en los países gobernados por hombres, según datos compilados por Bloomberg.

A la cabeza de la lista de alzas femeninas se encuentra el 40% de Chile durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

A continuación se ubican el país insular africano Mauricio, donde gobierna Ameenah Gurib (32%) y Lituania, gobernada por Dalia Grybauskaite (30%).

Sin duda son muchos los factores que contribuyen a los mercados alcistas, es difícil establecer el papel que desempeña el género y el desempeño de las acciones este año proporciona un panorama muy limitado.

Pero resulta interesante destacar que los índices de acciones de todos menos uno de los 14 países donde gobiernan mujeres que analizó Bloomberg han tenido un desempeño superior al retorno de 16% del Índice S&P 500 en 2017.

Análisis anteriores han mostrado que las empresas que tienen mujeres en cargos ejecutivos o una mayor diversidad de género han superado a sus rivales.

En el caso de las jefas de Estado, el desempeño económico y político tiende a depender de si llegaron al poder impulsadas por un hombre o si lo hicieron de forma independiente, según Alison Graham, máxima responsable de inversión de Voltan Capital Management en Nueva York.

Mencionó a la argentina Cristina Kirchner y a la brasileña Dilma Rousseff como ejemplos de mujeres ungidas por populares predecesores masculinos que tuvieron luego un desempeño pobre.

Algunas de las gobernantes más eficaces llegaron al poder en momentos de estrés. Margaret Thatcher emergió durante un período de crisis social en el Reino Unido y lideró "una profunda transformación económica", según Graham.

Dalia Grybauskaite, conocida como la dama de hierro de Lituania, ganó las elecciones en 2009 en medio de la crisis financiera, en buena medida debido a su visión económica y a su firme posición frente a Rusia.

Bachelet, que gobierna Chile por segunda vez, ha introducido grandes reformas económicas y contribuyó a unir al país durante el juicio y la muerte del ex dictador Augusto Pinochet.

"Es probable que el buen desempeño económico derive de una combinación de factores: una personalidad fuerte que pueda articular e instrumentar un programa económico claro, sumada a un contexto en el cual hagan mucha falta competencia, claridad y valor", dijo Graham.

"En el caso de las gobernantes independientes, es más lo que se les exige, lo cual también podría contribuir a su mejor desempeño en el cargo", agrega.

Leer comentarios ( )