Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.p
Si bien el seguro vinculado al Sistema Privado de Pensiones representa una importante facturación dentro del sector asegurador (S/. 800 millones en primas anuales), no es el mejor de los negocios para las compañías de seguros.
Así lo sostuvo Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura, quien precisó que el margen bruto (antes de gastos operativos) promedio de este seguro en los últimos 10 años es del orden del 3% de los ingresos que genera.
"Un año pude estar por encima del 3% y en otro puede ser negativo, pero en promedio es de 3%, que es un margen muy pequeño", afirmó.
Pero no solo eso. También requiere que las aseguradoras dispongan de montos elevados de capital para cubrir los siniestros.
"Este seguro, en general, es un producto muy volátil, de mucho riesgo, con bajo margen y muy intensivo en capital; la peor combinación para un inversionista privado", opinó.Recordó que de los casi 5.4 millones de afiliados a las AFP, solo 2.4 millones son cotizantes (aportan con regularidad) y, por tanto, pagan el seguro que cubre invalidez, mortalidad (sobrevivencia) y gastos de sepelio.
Este último grupo tiene una remuneración promedio mensual de S/. 2,300, mientras que la tasa (precio) promedio ponderada de todas las aseguradoras que hoy ofrecen el seguro previsional es de 1.32% de dicho ingreso, refirió Ventura. Con estas cifras, estimó que el cotizante a una AFP hoy paga, en promedio, S/. 30 al mes por su seguro.
LicitaciónTodo esto hace difícil que las variaciones en el precio del seguro previsional que se puedan dar en la licitación del mismo a realizarse este viernes sean significativas, consideró el ejecutivo. El mes pasado, la SBS creó la Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SISCO). Se trata de un nuevo modelo de gestión en el que las compañías de seguros que ganen la licitación administrarán en forma conjunta el riesgo de los afiliados a las AFP.
Para este proceso se han dividido la cartera de afiliados en siete franjas, cada una representa el 14.3% del total del SSP. La buena pro será asignada a aquellas compañías de seguros que ofrezcan el menor precio en cada franja. Y se establecerá como cobro una única tasa de prima (precio) para todos, que será el promedio de las primas que ganaron cada adjudicación. Una misma compañía puede ganar hasta dos bandas.
En caso de un siniestro, el costo para pagar a un afiliado se parte en siete y se asigna a las aseguradoras que ganen la licitación.
Ventura proyectó que si el mercado previsional sigue creciendo como hasta ahora, cada banda representará unos S/. 150 millones en ventas, pero también S/. 50 millones en capital que deberá poner cada compañía.
¿Baja o sube?Hace unos días AFP Habitat estimó que la competencia que generará el proceso de licitación hará bajar el precio del seguro. Sin embargo, Michel Canta, superintendente de AFP y seguros de la SBS, dejó abierta la posibilidad de que más bien puedan elevarse.
"En teoría debería bajar el precio del seguro, pero también puede encarecerse como ocurrió en la primera licitación en Chile. Puede subir porque es un sistema nuevo y porque se van a considerar los siniestros que han tenido este año", dijo.
Para Mario Ventura, el pronóstico es reservado. "Puede ser que baje, pero los indicadores técnicos indicarían que las tasas deberían subir", indicó.
Sin embargo, advirtió que algunos jugadores nuevos en el mercado peruano podrían participar con precios predatorios (muy bajos), lo que pondría en riesgo al sistema previsional, si es que a tales compañías les va mal financieramente.
"Estamos de acuerdo con la competencia, con que el precio sea el más bajo posible, pero con lo que no estamos de acuerdo es en que el precio sea bajo a expensas de que la industria aseguradora no sea solvente", concluyó.