Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El panorama para los metales preciosos luce pesimista y . Según estima Inteligo SAB, los precios mantendrían su tendencia a la baja en lo que resta de este año.

La caída comenzó cuando el Banco Central de Chipre anunció que podría vender sus reservas de oro para enfrentar sus problemas de deuda. Con ello, el mercado reaccionó ante la expectativa de una caída en los precios y esto causó que, efectivamente, bajen.

De otro lado, en las últimas semanas el presidente de la Reserva Federal, , ha hecho anuncios que insinúan que el programa de estímulo QE3 podría empezar a retirarse este año. Esto también tendría un impacto sobre los precios del oro.

"Si los comentarios de Bernanke se materializan, sólo queda un año más de inyección de liquidez, y sin señales de un repunte en la inflación en el corto plazo, el apetito por los metales preciosos, oro y plata en particular, debería ceder terreno", dijo la agencia de bolsa en su reporte "Perú: Estrategia y perspectivas".

Además, un factor importante en la caída de los metales preciosos es que, en las últimas semanas, los rendimientos de los bonos del Tesoro ha tenido un repunte. En un escenario sin peligro inflacionario dichos bonos se hacen más atractivos que poseer los minerales.

A este contexto hay que agregar que la demanda de oro tiene perspectivas negativas en China e India, que demandan el 51% del oro mundial para joyería. Con esta información, la casa de bolsa proyecta caídas en los precios para este y los siguientes dos años.