La tormenta ya ha pasado para los . Según , socio director de , la tendencia bajista que hemos visto frenaría y ahora el panorama para los minerales se muestra más estable.

De acuerdo con sus estimaciones, la cotización de los metales en los mercados internacionales se mantendrán estables durante los próximos 15 meses. Ello argumentó es el resultado de un modelo estructural, que analiza la interacción entre la oferta y la demanda.

"El modelo te dice que la oferta y demanda de van a estar casi empatadas en los próximos 15 meses. Si eso es así, en los mercados mundiales vamos a ver estabilidad de precios. No hay variables de oferta o demanda que hagan pensar en cosas distintas", sostuvo.

Además, destacó que por el lado financiero tampoco se esperan sorpresas en el mundo. Específicamente, rescató que no se caería y Estados Unidos no sería una fuente de excesiva volatilidad.

En cuanto al , rescató que además de lo mencionado, hay muy poco margen para del metal dorado. Esto se debe, principalmente, al inminente retiro del estímulo monetario por parte de la .

Sobre este punto, el experto aclaró que esta contracción monetaria en EE.UU. también conocida como tapering hará que enfrentemos "un mundo más hostil", pues la liquidez que abundaba será más escasa y, por lo tanto, subirían las tasas de interés, dificultades crediticias y subidas en el .

El 'boom' de inversiónAl igual que la , la inversión privada se ha desacelerado durante este año. Sin embargo, Cuba rescató que lo más importante es ver el total de la inversión privada como porcentaje del . Este indicador alcanza casi el 22% al día de hoy.

"En Perú sí hay un 'boom' de inversión. Es tremendo", afirmó y agregó que, si bien no podemos esperar que mantenga los ritmos de crecimiento de los últimos años, con este ratio de inversión privada se podría asegurar un crecimiento de 6.5% en términos potenciales.

Finalmente, anotó que mantener el ratio en estos niveles es saludable, y eso implica que los fundamentos de la economía se mantengan intactos.