Módulos Temas Día

Precios globales de la palta suben por amenazas de suministro y creciente demanda

"Va a ser difícil mantenerse a la par con la demanda", dijo el grupo australiano The Avolution. "Tenemos una serie de países en una situación difícil respecto al suministro en este momento".

Palta001

(Foto: Reuters)

El suministro global de palta ahora ronda los 1.8 millones de toneladas. (Foto: Reuters)

Los precios de la palta (o aguacate) se han visto impulsados por inundaciones en Perú, incendios en California y una reciente helada en México, el mayor productor del mundo, en tanto la demanda sigue creciendo a nivel global, según el grupo australiano The Avolution.

Los recortes a los suministros que ingresan al mercado han elevado el precio de la fruta, dijo hoy el CEO de Avolution, Antony Allen, en comunicación telefónica desde el estado australiano de Queensland.

La oferta global de palta ahora ronda los 1.8 millones de toneladas.

"Va a ser difícil mantenerse a la par con la demanda", comentó Allen. "Tenemos una serie de países en una situación difícil respecto al suministro en este momento".

El crecimiento de la oferta es limitado en California debido a restricciones de agua y en Sudáfrica debido a la inestabilidad política.

China e India son los mercados de mayor crecimiento donde las tasas de consumo son "muy bajas" y se ubican alrededor de 100 gramos por persona al año.

Mientras tanto se viene ejecutando grandes proyectos de ampliación en plantaciones en México, Perú y otros productores más pequeños, incluyendo Australia.

Australia exporta el 5% de su producción y podría ampliar esa cifra a 20-25% en 5-10 años, en tanto los productores australianos buscan acceder a los mercados de China, India y Japón a través de negociaciones gubernamentales.

El consumo de palta en Australia se duplicará a 7 kg por persona al año en 10 años.

El grupo The Avolution representa a 100 productores australianos.

Tags Relacionados:

palta

palta peruana

Australia

Leer comentarios ( )