Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del petróleo siguió cayendo en las últimas semanas, registrando una disminución de 9% en lo que va del 2014 y manteniendo una tendencia a la baja de corto plazo, según el Reporte Semanal del Scotiabank.

El factor principal es un cambio estructural en el mercado físico de petróleo que se viene dando en los últimos años. Estados Unidos está produciendo más petróleo, reduciendo su dependencia de las importaciones y conllevando a un exceso de oferta en el mercado global de petróleo.

A esto se suma, la apreciación del dólar que ha influido en la menor cotización del petróleo. Finalmente, las condiciones en el mercado físico han llevado a los inversionistas en el mercado financiero a reducir significativamente sus apuestas a mayores precios futuros del petróleo, contribuyendo a la reducción del precio.

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank indicó que en el corto plazo es probable un ligero rebote técnico del precio.

"En el mediano plazo, el exceso de oferta seguirá manteniendo los precios bajos. Sin embargo, una caída significativa del precio es poco probable debido a que una parte de la nueva producción podría dejar ser rentable", dijo.

OfertaEl reporte indicó que Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo (21% del consumo mundial), pero también es el tercer productor (10% de la producción mundial), después de Rusia y Arabia Saudita (cada uno con 13% del total producido).

En los últimos cinco años, la explotación de formas no convencionales de petróleo ha permitido que la producción de petróleo de Estados Unidos se incremente 49%, generando una caída de sus importaciones en 25%.

Así, sus importaciones de Nigeria, México, Colombia y Venezuela han caído 91%, 26%, 26% y 14% en este periodo, respectivamente.

Al igual que Estados Unidos, Canadá también está explotando petróleo no convencional habiendo incrementado su producción en 29% y sus exportaciones en 13%.

Nuevos mercadosLa nueva producción de Canadá y el petróleo de Nigeria y los latinoamericanos están buscando nuevos mercados. Estos países ahora están dirigiendo sus envíos a Europa y a China. Sin embargo, la demanda en estos países parece no ser capaz de absorber la nueva oferta de petróleo, provocando la caída de los precios.

Mientras que Europa continúa con un crecimiento muy débil que limita su consumo de petróleo, China ha aumentado sus importaciones de petróleo en 8% en los ocho primeros meses del 2014, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, está reemplazando importaciones de Arabia Saudita –tradicionalmente, su principal abastecedor- con mayores importaciones de Rusia e Iraq, entre otros países.

Explicó que esta situación ha llevado a Arabia Saudita a reducir su precio de venta oficial a los mercados asiáticos en US$ 1.00 por barril la semana pasada, este es el cuarto mes consecutivo en que Arabia Saudita baja su precio.

"El exceso de oferta en el mercado de petróleo y la falta de nuevos compradores está conduciendo a precios más bajos del petróleo", concluyó el reporte.