Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Los cayeron casi un 1%, debido a que los temores sobre un empeoramiento de la crisis de deuda europea y las fuertes pérdidas en las acciones y las materias primas condujeron al lingote a su mayor declive semanal este año.

El oro al contado cedió un 0.8%, a 1,578.25 dólares la onza, tras anotar más temprano mínimos de 1,574.29 dólares, el menor nivel desde el 3 de enero.

En la semana, el oro anotó pérdidas del 3.7%, el peor desempeño desde la semana del 18 de diciembre del año pasado, cuando se derrumbó casi un 7%.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con baja de 11.50 dólares a 1,584 dólares la onza.

El metal precioso fue presionado fuertemente, luego de que se divulgaron enormes pérdidas de comercialización del banco estadounidense JPMorgan Chase & Co, un importante operador del lingote, lo que afectó la confianza entre los inversores de oro.

La incertidumbre política en Grecia y un cambio de liderazgo en Francia esta semana hicieron dudar a los inversores sobre si Europa lograría conseguir el dinero necesario para rescatar sus aproblemadas economías.

Las preocupaciones en torno al sistema bancario español también se sumaron a los temores por la deuda financiera.

"Todos están atentos a Europa, intentando comprender lo que está sucediendo ahí, por lo que no hay un gran interés en ningún activo", dijo Anthony Neglia, presidente de Tower Trading.

Aunque el año pasado el oro se benefició de las preocupaciones sobre la salud de la zona euro, ha revertido esa tendencia para cotizar más en línea con los activos considerados de mayor riesgo, a medida que el dólar y los bonos estadounidenses se han convertido en la opción predilecta de los inversores.

"Mayo está resultando un mes problemático para los inversores en la mayoría de los activos, nuevamente. El oro, que ofrece alta liquidez, está siendo afectado por la necesidad de obtener fondos", dijo Ole Hansen, ejecutivo de Saxo Bank.

La plata cayó el 0.4% a 28,87 dólares la onza .

El platino descendió un 1.2% a 1.462,25 dólares la onza.

El paladio perdió un 2.4% a 595,28 dólares la onza.