Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro cerraron el lunes casi estables en una sesión de bajo volumen de operaciones, apoyados por la debilidad del dólar y el respaldo de funcionarios de a un continuo estímulo monetario, pero se vieron presionados por la cautela antes de un importante reporte sobre empleo en Estados Unidos.

El lingote se movió en un rango de 10 dólares con transacciones mucho menores al promedio debido a los pocos indicadores económicos de Estados Unidos divulgados el lunes, dijeron operadores.

El oro al contado perdió un 0.1% a 1,313.76 dólares la onza a las 1958 GMT, luego ceder casi un 3% la semana pasada. Los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un alza de 1.50 dólares a 1,314.7 dólares.

Los precios del oro subieron inicialmente después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central debería recortar su programa de compra de activos sólo cuando la economía de Estados Unidos mejore, y que incluso entonces, el retiro de estímulos debería ser lento.

El gobernador del directorio de la FED, Jerome Powell, dijo en tanto que no hay necesidad de apresurar el proceso.

Algunos inversores se han mantenido al borde del mercado antes del en Estados Unidos, que podría ofrecer pistas sobre si el banco central de la mayor economía mundial mantendrá su programa de compra de bonos por más tiempo.

El metal también recibió respaldo de nuevas compras y coberturas de corto plazo provocadas por un descenso previo en el día hasta un nivel de soporte técnico en torno a los 1,300 dólares la onza.

El volumen de operaciones fue inferior a los 80,000 lotes, cerca de un 45% debajo de su promedio de 30 días, mostraron datos preliminares de Reuters, en el que sería su día de menor cantidad de operaciones en un día este año.

La fuerte caída de los precios de la semana pasada no logró revivir la demanda física, y algunos operadores dicen que el precio quizás tendría que negociarse bajo los 1,300 dólares para atraer más compradores.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 1%, a 21.61 dólares la onza. El platino al contado subió un 0.5%, a 1,450.25 dólares la onza. El paladio al contado avanzó un 1%, a 745.25 dólares la onza.