Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del dejó atrás sus bajas iniciales y hoy subió marginalmente luego de que algunos bancos demandaron la divisa adelantándose al fuerte vencimiento de swaps cambiarios de la próxima semana.

El billete verde ganó 0.03% a S/. 3.098 frente a las S/. 3.097 del martes. Durante el 2015, la divisa estadounidense acumula una caída de 3.96%.

Temprano, el dólar bajó hasta las S/. 3.090 ante la debilidad global, pero luego borró sus ganancias ante la demanda de divisas de bancos que se adelantaron al vencimiento de swaps de la próxima semana, que asciende a total de S/. 3,400 millones.

Los vencimientos de swaps cambiarios de venta suelen generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

La demanda de divisas también se dio en medio de "la incertidumbre que genera la publicación del dato de empleo en Estados Unidos este viernes cuando estaremos de feriado por Semana Santa", dijo un agente de cambios.

Durante la sesión, algunas empresas también compraron dólares ante el pago de sus obligaciones en la divisa estadounidense.

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0.21% tras la publicación de débiles datos de la economía de Estados Unidos

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en marzo el menor número de trabajadores en más de un año y la actividad manufacturera llegó a un mínimo de cerca de dos años, en nuevas señales de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se desaceleró significativamente en el primer trimestre.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.094.

De otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) renovó el vencimiento de swaps cambiarios al colocar S/. 600 millones en la jornada.

El sistema financiero inició el miércoles con una liquidez de S/. 750 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1,000 millones, a cinco días y con una tasa promedio de 3.77%.

El ente emisor también adjudicó Repo Monedas BCRP por S/. 500 millones, de expansión, a 3 años y con una tasa promedio de 4.22%.

Asimismo, la autoridad monetaria subastaba otros papeles repo por S/. 2,500 millones, a un plazo de cinco días.