Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El subió, luego de que un dato mostró un inesperado aumento en la creación de empleos en Estados Unidos.

A nivel local, operadores afirmaron que ese dato mejora al esperado ya que reforzó las expectativas de que la siga retirando los estímulos monetarios que por años han alentado el apetito por activos de riesgos en los países emergentes.

La moneda americana finalizó con un avance del 0.07%, a 2.802/2.803 soles por dólar, frente a las 2.800/2.801 unidades de la víspera. Los negocios ascendieron a US$ 603 millones en la sesión.

En la jornada, el atenuó el retroceso del sol al colocar S/. 300 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) a un plazo de dos meses y una tasa promedio del 0.15%. Estaba pendiente el resultado de una segunda subasta de CDR.

El dólar ganó un 0.11% en la semana y acumula igual avance en lo que va del año.

El índice del dólar estadounidense, que en la mañana tocó su menor nivel desde el 29 de octubre, revirtió su tendencia tras la publicación de los datos de empleo para febrero en Estados Unidos y subió un 0.05% en la tarde.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que los empleadores incorporaron 175,000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, tras crear 129,000 nuevas posiciones en enero. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149,000.

En el mercado local también incidió el comportamiento del precio del cobre, que cayó a un mínimo de siete meses tras registrarse el primer incumplimiento en el pago de bonos de una empresa en China, lo que se sumó a las crecientes preocupaciones sobre el menor crecimiento en ese país.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en 2.803/2.804 soles por dólar.