Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El subió levemente a S/. 3.094 por una demanda de dólares de clientes corporativos y extranjeros, en medio de un alza global de la divisa estadounidense y una baja de los mercados del exterior.

Al término de la sesión, con pocas negociaciones, el subió 0.06%, respecto a las S/. 3.092, con transacciones por US$ 299 millones.

Durante la jornada, la cotización de la divisa estadounidense fluctuó entre S/. 3.093 y S/. 3.095.

Para atenuar la caída de la moneda local, el colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones tras registrar una demanda de S/. 1,350 millones, precisó un agente del mercado.

En la jornada vencieron swaps por otros S/. 300 millones, lo que suele generar una demanda de dólares de bancos si es que no son renovados por el BCR.

"El mercado estuvo acotado por el Banco Central interviniendo con swaps y bancos con posiciones largas en dólares, mientras que por el lado de la demanda (de divisas) estuvieron los clientes corporativos y AFP, que compran cuando corrige el tipo de cambio", explicó un agente de tesorería.

Algunos operadores reportaron, además, una demanda de dólares de inversionistas extranjeros, quienes renovaron parcialmente sus contratos a futuro.

En lo que va del año, el dólar acumula una subida de 3.83% frente al dólar, ante la creciente posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve este año su tasa de interés.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, tocó hoy su máximo nivel desde septiembre de 2003, impulsado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro esta semana.