Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Precio del dólar en el mercado local bajó ligeramente en línea con sus pares de la región, en medio de la debilidad global de la divisa estadounidense tras la difusión de datos mixtos de la , en una jornada en la que algunos bancos se deshicieron de un exceso de divisas en sus arcas.

El cayó un 0.06% S/. 3.121, frente a las S/. 3.123 del lunes, con negocios por US$ 429 millones. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 4.73%.

El dólar se depreciaba el martes tras la publicación de un dato de ventas minoristas de marzo que aunque fue el más alto en un año, fue menor a lo esperado, lo que provocó una ola de ventas del billete verde.

"El sol se apreció en medio de una caída casi generalizada del dólar contra sus principales pares y contra las monedas de la región", dijo un agente de cambios.

"Vimos oferta de dólares vía la no renovación de contratos a futuro de los no residentes, pero por el vencimiento de swaps cambiario y las operaciones de demandas puntuales, el dólar tuvo un soporte importante en S/. 3.118", señaló el operador.

En ese contexto, algunos bancos se deshicieron del exceso de dólares ante el vencimiento de contratos a futuro y luego de una fuerte intervención oficial en la víspera, en la que el Banco Central de Reserva () vendió al contado US$ 177 millones.

La autoridad monetaria colocó hoy swaps cambiarios por S/. 600 millones, mientras que en la jornada, vencieron swaps por S/. 900 millones.

El vencimiento de swaps suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

Pese a que sus pares de la región anotaron considerables ganancias el sol sigue mostrando resistencia a apreciarse porque salen demandas de clientes. Asimismo, "el hecho de que el Banco Central salga a intervenir demuestra que no está entrando oferta de dólares suficientes en estos días, donde los mercados son favorables", explicó la fuente.

El tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.128, en tanto que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 1,800 millones.

De otro lado, el ente emisor subastaba Repo Monedas BCRP, por unos S/. 300 millones, a tres meses para inyectar liquidez en moneda local al mercado.