El bajó ante el buen desempeño de los mercados globales, al disiparse los temores sobre la situación económica en China, y de cara al pago de impuesto a la renta en la plaza local.

La moneda americana perdió un 0.21%, a 2.809/2.810 unidades frente a 2.815/2.816 unidades de la . Los negocios fueron por US$ 372 millones.

La moneda local cayó un 0.18% en una semana marcada por la reunión de política monetaria de la , tras la cual la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugirió que las tasas de interés podrían subir antes que lo estimado.

El sol acumula una caída del 0.36% en el año.

En la jornada, los bancos locales redujeron sus posiciones en dólares a la espera de una mayor oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para cumplir con el impuesto anual a la renta durante la próxima semana.

Algunos clientes corporativos compraron soles para cumplir con el pago de sus tributos y en ese escenario, el sol se apreció en la jornada hasta las 2.808 unidades por dólar.

A nivel global, los índices estadounidenses subían previo al cierre del mercado peruano. En tanto que los precios del cobre subían ante los esfuerzos del Gobierno chino por acelerar sus planes de inversión y construcción para asegurar que la demanda interna se expanda a una tasa estable.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.808/2.809 unidades por dólar.

El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 5,350 millones, mientras que la autoridad monetaria colocó papeles swap, por S/. 300 millones, a un plazo de 18 meses y con una tasa promedio de 4.28%.

Los swaps, son papeles del a través de los cuales los bancos entregan dólares al ente emisor a cambio de soles, retirando el exceso de liquidez en dólares al mercado.