"La demanda de China seguirá siendo el foco para el mercado del cobre", dijo un analista (Foto: Andina).
"La demanda de China seguirá siendo el foco para el mercado del cobre", dijo un analista (Foto: Andina).

Pan Pacific Copper (PPC), la mayor fundidora de de Japón, prevé que los precios del metal subirán más de un 25% en los próximos dos años ya que la demanda mundial sigue creciendo y supera la oferta, dijo su presidente ejecutivo.

La empresa prevé que los precios del cobre promedien 7.280 dólares la tonelada en 2018 y 7.720 dólares la tonelada en 2019 contra 6.100 dólares la tonelada este año, dijo su presidente ejecutivo, Satoshi Arai, en una conferencia de prensa.

"Se proyecta que el consumo de cobre refinado se incrementará en 2% anual entre 2016 y 2020, respaldado por una sólida demanda para infraestructura en los países en vías de desarrollo y nueva demanda de vehículos eléctricos y energías renovables", señaló Arai.

Sin embargo, PPC dijo que los próximos dos años la refinado crecería solo 1.3% en 2018 y 1.6% en 2019.

"El mercado global de refinado probablemente enfrentará una escasez de 216,000 toneladas el próximo año, un alza desde 51,000 toneladas este año, lo que servirá para impulsar aún más los precios del cobre", sostuvo.

Los valores del metal han subido casi 30% este año por un panorama positivo para la economía mundial. Las mineras también han enfrentado mayores costos de desarrollo debido a la reducción del contenido de cobre en el mineral, la lejanía de los yacimientos y normas ambientales más estrictas.

Para acelerar el desarrollo de las minas, los precios del cobre deben ser de al menos 3,50 dólares por libra, o 7.716 dólares por tonelada, dijo Arai.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró el viernes a 7.124 dólares la tonelada.

Para atender la creciente demanda de cobre de los vehículos eléctricos y las energías renovables, junto con la demanda de infraestructura, PPC dijo que se necesitarán 4.6 millones de toneladas de mineral de cobre de nuevas minas para el 2030.

TAGS RELACIONADOS