KPMG recomienda diversificar las exportaciones peruanas para reducir los riesgos del entorno internacional. (Foto: Reuters)
KPMG recomienda diversificar las exportaciones peruanas para reducir los riesgos del entorno internacional. (Foto: Reuters)

Tras la respuesta de China a las medidas tributarias de Estados Unidos, con el anuncio de nuevos aranceles de hasta 25% desde el 1 de junio, KPMG espera un mes volátil en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con varias jornadas consecutivas a la baja.

Según Diego Valdivia, customs senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, este fenómeno influenciará sobre todo en la cotización de los precios en el sector minero.

“El principal afectado es la cotización de las exportaciones de commodities. Se proyecta que, en los próximos meses, no solo el precio del cobre sino también de los demás metales, como el plomo, se vean afectados por la guerra comercial”, afirmó.

No obstante, aseguró que el cobre será el más afectado pues registra su precio más bajo desde enero.

Bajo este contexto, el especialista sugiere la creación de políticas para diversificar las exportaciones como una medida para proteger el mercado nacional.

“Resulta importante destrabar grandes proyectos mineros como Río Blanco, Tía María y Conga, así como crear políticas de gobierno para diversificar y atraer inversiones al sector minero”, apuntó.

“Otra alternativa es promover las exportaciones de productos no tradicionales para no depender exclusivamente del precio de los metales”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS