El precio del cobre se mantuvo esta semana sin variación, tras cerrar hoy en US$ 3,205 por libra, sustentado principalmente por la debilidad internacional del dólar, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Las regulaciones más estrictas aplicadas a la importación de chatarra de cobre en China también influyeron en la estabilidad del precio, al elevar la preocupación por la oferta del metal, precisó Cochilco en su informe semanal de mercados.

La preocupación por la oferta se basa además en el contexto de eventuales conflictos laborales en los principales productores de cobre, indicó la agencia estatal chilena.

Los factores económicos que inciden en las expectativas del precio del cobre radican por una parte en la posibilidad de una subida de tasas de interés en Estados Unidos el próximo marzo, así como en la desaceleración que muestra la actividad del sector manufacturero chino, según el análisis.

También son importantes para el principal producto chileno las sólidas expectativas económicas de la Unión Europea, tras haber registrado en 2017 una expansión del 2.5 %, la mayor en diez años, impulsadas por el sector inmobiliario, la industria, infraestructuras y el consumo.

Durante la semana, los inventarios de cobre en bolsa se incrementaron un 0.9 %, equivalentes a 6,183 toneladas y acumularon en lo que va del año un aumento del 25 %, hasta las 678,592 toneladas.

TAGS RELACIONADOS