El mercado del cobre debería experimentar un déficit de 189,000 toneladas este año, según un grupo de estudios. (Foto: AFP)
El mercado del cobre debería experimentar un déficit de 189,000 toneladas este año, según un grupo de estudios. (Foto: AFP)

cayó 1.8% esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en US$ 2,733 por libra, impactado por la incertidumbre existente en los mercados a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el promedio semanal, el precio del principal producto chileno de exportación bajó 4.4 centavos de dólar por libra, precisó Cochilco en su informe semana, que analiza diversos factores que inciden en la cotización del metal.

En el texto, Cochilco destacó que esta semana se hizo efectiva por parte de Estados Unidos el alza de 10% a 25% en la tasa arancelaria a las importaciones de metales ferrosos y

Lo anterior "cubre una gama amplia de productos como cátodos, alambrón, perfiles, cables de cobre y aleaciones de cobre, entre otros", según el texto.

También Washington impuso a China restricciones a la compra de tecnología estadounidense para el desarrollo del 5G a la empresa Huawei, "lo que reduce las expectativas de un pronto acuerdo comercial entre ambas naciones".

Por otra parte, en Estados Unidos, se informó que que fue la tercera baja en lo que va del año, mientras las ventas minoristas cayeron 0.2% en el cuarto mes del año, cuando los pronósticos apuntaban a una subida de 0.2%.

En China, en tanto, el crecimiento de la producción industrial y loas ventas minoristas fueron inesperadamente débiles en abril, lo que aumentó la presión para reforzar las medidas de estímulo económico.

La producción industrial creció en abril 5.4% interanual, 3.1 puntos porcentuales menos que en marzo, mientras las ventas minoristas aumentaron 7.2%, su mínimo en 16 años.

El comercio exterior chino, por su parte, se debilitó más de lo esperado ese mes, cuando las exportaciones bajaron 2.7% interanual y las importaciones crecieron solo 4.8%.

Según Cochilco, la creciente incertidumbre causada por el estancamiento de las negociaciones sobrepor parte de los inversores, siendo "poco probable que la confianza retorne a los mercados en el corto plazo", debilitada además por la tensión entre Estados Unidos e Irán y las sanciones impuestas a Huawei por el gobierno de Washington.

Los inventarios de cobre en bolsa, en tanto, disminuyeron en la semana 6.3%, equivalente a 27,506 toneladas métricas. En lo que va del año, los inventarios han caído 15%, hasta 407,739 toneladas.

TAGS RELACIONADOS