El cayó hoy tras las fuertes ganancias del mes pasado, en un momento en que los inversores chinos se han vuelto más cautos sobre las perspectivas del metal.

Los precios cedían un 0.5%, a US$ 7,152 por tonelada, tras avanzar un 7% en diciembre.

La gente fuera de China se muestra positiva sobre el país, pero los inversores chinos son más cautos, dijo Vivienne Lloyd, analista de Macquarie. "Son cautos sobre la (inversión en) infraestructura y la dirección del gobierno (en general). En realidad no hay mucha visibilidad sobre las intenciones (de Pekín) por el momento", afirmó.

Los trabajadores sindicalizados de la mina chilena de Lomas Bayas rechazaron una última oferta contractual de la compañía, por lo que iniciaron una fase de negociación mediada por el gobierno en un intento por evitar una huelga, dijo el jueves a Reuters un dirigente.

Para las próximas semanas hay prevista una ola de datos que se espera certifiquen que la economía de China cerró un fuerte 2017 con una nota algo más suave, aunque es probable que la actividad haya mostrado más resistencia de lo esperado pese a la dura ofensiva contra la polución industrial y un enfriamiento del mercado inmobiliario.