Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las elecciones presidenciales terminarán con una final de infarto y nadie se atreve a dar como vencedor a alguno de los dos candidatos pero la agencia calificadora de riesgo Moody's ya elabora un escenario de corto plazo ante una eventual vitoria de (PPK).

El vicepresidente del grupo soberano de , Jaime Reusche, comentó a Gestión que si bien los dos candidatos eran vistos como favorables a los mercados, en el margen, daría un impulso más positivo a los activos peruanos en el corto plazo como los bonos.

El optimismo el ligeramente mayor ante un eventual gobierno de PPK, según el analista de Moody's, debido a que la apuesta sería más que nada por la tecnocracia, lo cual favorecería la adopción de reformas estructurales para la economía peruana.

"La gran intrigante sigue siendo si el Sr. Kuczynski podrá pactar con un Congreso controlado por . Bajo ese escenario, a Fuerza Popular le convendría apoyar las reformas que plantee el Gobierno, ya que cualquier costo político en el corto plazo se le atribuiría al Ejecutivo, mientras que los beneficios de dichas reformas se manifestarían más en el mediano plazo", explicó.

Para es positivo que en los días previos a la elección ambos candidatos empezaron a hablar de unidad y de trabajar en consenso por el bien del Perú, dado que los siguientes cinco años son una gran oportunidad para que el país dé un gran salto en su desarrollo económico, social y, posiblemente, institucional.

"Si se logran consensos y las reformas que impulsen un crecimiento sostenible, con el apoyo de la clase política y la sociedad civil, este podría ser el punto de inflexión para acentuar el rumbo hacia la prosperidad del Perú", anotó.

Sin embargo, la agencia calificadora ya ha manifestado que le preocupa las propuestas de PPK orientadas a las reducciones de impuestos, en la medida que significarían un fuerte golpe a la caja fiscal del país y más en un periodo de menores ingresos por la caída del precio de los metales.

[Lea: ]

Incluso, Moody's advirtió que de implementarse medidas de este tipo se generarían presiones negativas sobre la calificación de riesgo de Perú, actualmente en A3 con perspectiva estable y considerado dentro del grupo de países con grado de inversión.

[Lea: ]

TAGS RELACIONADOS