Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El platino registró el lunes al conocerse que el mayor productor mundial del metal, , acordó posponer un masivo plan de recorte de empleos, lo que calmó los temores sobre los suministros.

El oro también retrocedió por ventas relacionadas a la expiración de opciones y debido a que inversores se mantuvieron al margen de las operaciones antes de una reunión de la Reserva Federal y de datos clave de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos esta semana.

El platino perdió el 1.2% después de que el Gobierno de Sudáfrica, Amplats y sindicatos laborales acordaran postergar una reestructuración que alentaría el recorte de 14,000 empleos para dar paso a más negociaciones.

Sudáfrica representa casi el 80% de las reservas mundiales de platino.

Los metales del grupo del platino subieron inicialmente tras un alentador reporte de bienes duraderos en Estados Unidos que impulsó las compras del metal utilizado en vehículos con convertidor catalítico.

El platino al contado cedió el 1.2%, a 1,661 dólares la onza, tras cotizar en 1,655.24 dólares, su menor nivel desde el 16 de enero.

El platino también fue afectado por ventas técnicas, dado que el metal no ha logrado cerrar por encima de 1,700 dólares desde inicios de octubre.

El oro al contado bajó el 0.2%, a 1,654.50 dólares la onza, ampliando un descenso del 1.5% en la semana pasada, su mayor pérdida semanal en un mes.

Los futuros del oro estadounidense para febrero cerraron con baja de 3.70 dólares la onza, a 1,652.90 dólares. La plata perdió el 0.7%, a 30.83 dólares la onza. El paladio cedió el 0.2%, a 736.22 dólares la onza.