Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del platino cayeron bajo los 900 dólares por onza hoy por primera vez desde enero del 2009, por el temor de que el escándalo en el que está implicado Volkswagen reduzca la demanda de las automotrices por el metal, y por la percepción de que el mercado sigue sobreabastecido.

El metal se ha visto muy afectado por las revelaciones de que Volkswagen AG adulteró pruebas de emisiones de gases en vehículos a diésel en Estados Unidos. Se teme que eso pueda afectar la demanda por vehículos diésel, en los que se usa el platino en los catalizadores.

El platino tocó un mínimo de 894 dólares la onza y a las 0930 GMT caía un 1.3% a 904.30 dólares la onza. El metal está en camino a anotar en septiembre su mayor pérdida mensual desde el 2011, y también marcaría su desplome trimestral más fuerte en siete años.

Pero aun antes del escándalo de Volkswagen, el platino ya era presionado por un sobreabastecimiento tras una huelga de cinco meses de los mineros del platino en Sudáfrica y por la baja en la demanda de joyas en China.

El diferencial entre los precios al contado del platino y el oro llegó a un máximo de 224 dólares la onza, el mayor desde agosto de 2012.

El oro al contado perdía un 0.6% a 1,125.33 dólares la onza, mientras que los futuros para entrega en diciembre en Estados Unidos perdían 6.50 dólares por onza a 1,125.20 dólares.

El oro ha estado presionado por la incertidumbre por el momento de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos. La divergencia en las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal ha creado más incertidumbre.

La plata caía un 0.1% a 14.52 dólares por onza, mientras que el paladio perdía un 0.4% a 641.25 dólares la onza.

TAGS RELACIONADOS