petróleo
petróleo

La racha récord de pérdidas del petróleo ha sumergido los precios en un mercado bajista y está teniendo repercusiones mundiales. El caos sacudió a todos, desde operadores de bonos hasta líderes políticos y administradores de fondos.

Mientras buscan respuestas para lo que vendrá en materia de precios, harían bien en observar estos posibles puntos de conflicto en busca de pistas sobre el futuro del crudo.

Crisis de suministro
La decisión de Estados Unidos de otorgar exenciones que permitirán a los importadores de petróleo iraní seguir comprando a pesar de las sanciones frustró las expectativas de una inminente crisis de suministro, lo que ayudó a desencadenar el colapso del crudo.

Mientras que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, venían extrayendo más, pues preveían que las exportaciones de Irán caerían a cero, pero ahora el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, afirma que los productores deberían revertir alrededor de la mitad de los aumentos de producción que hicieron hace unos meses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó que no deberían reducir la producción y así provocó un enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense y la OPEP antes de que esta se reúna en Viena el 6 de diciembre. ¿Los saudíes seguirán presionando para recortar? ¿Sus aliados se alinearán con ellos? ¿O el riesgo de la ira de Trump los persuadirá para que desistan?

Avance del dólar
Esta semana el dólar alcanzó al nivel más fuerte en 18 meses frente a una canasta de monedas extranjeras. Como el crudo se comercializa en todo el mundo en la divisa de EE.UU., el petróleo se torna encarece en denominaciones locales para las economías emergentes.

Si bien el precio en dólares de la referencia global del crudo, el Brent, ahora está en baja este año, sigue 11% más caro en rupias indias y en 14% en reales brasileños. Eso pesa sobre la demanda en lo que suelen ser mercados de fuerte crecimiento para el consumo de petróleo.

Plásticos
Parte de la presión sobre los refinadores proviene de la debilidad del sector petroquímico, que representa el 12% de la demanda mundial de crudo. Los productores asiáticos de etileno, un componente clave para fabricar de todo, desde bolsas de plástico hasta juguetes, se ven presionados por nuevas plantas en EE.UU. que usan etano, un producto derivado del gas de shale, en lugar de la nafta, proveniente del petróleo.

Accionar de los fondos
Los fondos de cobertura han reducido sus posiciones netas largas en el crudo en Nueva York al nivel más bajo desde septiembre de 2017, y así extendieron un declive a nueve semanas consecutivas. El número de apuestas alcistas en los barriles estadounidenses cayó más de 65% desde enero, cuando alcanzó un nivel récord, ya que los temores de un exceso de oferta nacional y el crecimiento de las existencias asustaron a los gestores de fondos. Una reversión podría ser una señal de que los inversores han recuperado la confianza en el crudo.

TAGS RELACIONADOS