petróleo
petróleo

Cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama impuso sanciones a por primera vez en el 2014, un derrumbe de los precios globales del crudo las transformó en un golpe aplastante. Esta vez, los mercados de petróleo están haciendo lo contrario.

Mientras los legisladores de EE.UU. evalúan una nueva ronda de sanciones “paralizantes”, algunos operadores pronostican que el precio de la principal exportación rusa alcanzará los US$ 100 por barril por primera vez desde el 2014.

La ganancia inesperada producto del aumento de los ingresos petroleros podría terminar mitigando el efecto hasta de las medidas más duras que se discuten en Washington y los inversores están tomando bonos del Gobierno ruso gracias a los avances del crudo.

“La disparada de los precios del debería pesar más que el temor a las sanciones”, dijo Viktor Szabo, gerente de cartera de Aberdeen Standard Investments en Londres. “Rusia es uno de los mercados emergentes más fuertes en cuanto a las bases económicas”.

La renovación de la amenaza de las sanciones de EE.UU. dejó los activos rusos entre los de peor desempeño en medio de un retroceso generalizado de los mercados emergentes durante el verano boreal, pero el avance posterior de los precios del crudo y el apoyo al rublo por parte del banco central provocaron un rebote.

Mientras tanto, en Washington los legisladores estadounidenses siguen blandiendo sanciones que podrían prohibir las ventas de deuda soberana nueva e incluso expulsar a los bancos rusos del sistema financiero internacional.

Avance
El rublo se encaminaba a cerrar su tercer avance semanal consecutivo este viernes, el alza más prolongada desde enero. Los rendimientos de la deuda local con vencimiento en 10 años cayeron 19 puntos básicos esta semana, a 8.50%, el nivel más bajo desde el 15 de agosto.

Tras cancelar cuatro ventas de bonos locales seguidas, la racha más extensa desde la crisis del 2014, las autoridades rusas dicen que no tienen prisa por volver al mercado y satisfacer la exigencia de una prima de rendimiento de los inversores.

La reciente debilidad del rublo y los precios elevados del petróleo hacen que el valor de un barril de Brent en rublos esté al borde de batir un récord, lo que refuerza el presupuesto y ayuda al Gobierno a cumplir sus metas de gasto en moneda local.

“El precio más alto del petróleo ayuda porque hace que la economía no necesite acceso a los mercados de deuda”, dijo James Barrineau, de Schroders, que ha comprado OFZ, deuda local. “Eso contribuirá a aumentar los ahorros soberanos y hará que acceder al mercado soberano sea menos importante a el corto plazo”, además de proporcionarle fondos al Gobierno para respaldar a los bancos si EE.UU. les restringe el acceso al mercado, dijo.

Aunque es fácil cuantificar el impacto del petróleo en la economía, no se puede hacer lo mismo con la amenaza de fondo de sanciones que podrían materializarse o no. Es improbable que el Congreso estadounidense apruebe nuevas sanciones contra Rusia antes de las elecciones legislativas de noviembre en EE.UU., según un funcionario republicano y un legislador.

“Las sanciones son una montaña rusa”, dijo en una entrevista Erich Arispe, director de calificación soberana de Fitch Ratings Ltd. “Lo que hemos visto en repetidas ocasiones es que las sanciones no frenan. Es algo que tenemos en cuenta para el futuro inmediato”.