Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo Brent cayeron más del 2% el jueves, tras tocar su menor nivel desde diciembre, debido a la aversión al riesgo entre inversores por los y el temor a su contagio a otras economías de la zona euro.

Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 2,26 dólares, o de un 2.06%, a 107.49 dólares por barril. En Nueva York, el petróleo cayó 25 centavos, o un 0.27%, a 92.56 dólares por barril, su menor cierre desde el 2 de noviembre.

El petróleo estadounidense cayó menos que el Brent, lo que redujo la prima entre ambos contratos a por debajo de 15 dólares, desde más de 19 dólares en la víspera, tras conocerse que se completó la reversión del oleoducto Seaway en Estados Unidos.

El flujo inicial de crudo cuyo destino será el principal centro de refinación de Estados Unidos en Houston sería liberado el fin de semana, en un intento por aliviar el exceso de suministro de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses.

Pero la atención del mercado siguió en Grecia y la creciente crisis de deuda en la zona euro que ha estado presionando los precios del petróleo en los últimos días.

Los futuros de crudo cayeron en línea con , que fueron afectadas por una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos que se sumaron a los temores sobre Europa.

Grecia enfrenta nuevas elecciones el 17 de junio, después de que unos comicios este mes que arrojaran resultados inconclusos restaron capacidad a las autoridades para formar un Gobierno.

La decisión del Banco Central Europeo de a algunas entidades griegas muy descapitalizadas avivó las dudas sobre el panorama de la región.

Además, resurgieron las preocupaciones sobre la salud de los bancos españoles tras reportes de que los clientes de Bankia retiraron más de 1,000 millones de euros (1,270 millones de dólares) de sus cuentas en la última semana, aunque el Gobierno dijo que no había una fuga bancaria.

"El mercado petrolero, como otros activos de riesgo, está hundido en la incertidumbre que rodea a la zona euro", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias con materias primas de BNP Paribas.

El crudo estadounidense comenzó a recortar ganancias después de que el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial cayó a su menor nivel desde septiembre, mientras que un indicador de la actividad económica estadounidense cayó en abril por primera vez en siete meses.