Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del petróleo subieron el jueves, pese a un alivio de las preocupaciones políticas y a una mejora en el panorama del suministro, debido a que los operadores buscaron compras de oportunidad tras las fuertes pérdidas de inicios de mes.

El crudo Brent cerró con alza de 0.89 dólares, o de un 0.82%, a 109.21 dólares por barril. El ha bajado más de un 4% en lo que va de septiembre, y va camino a sufrir su mayor caída mensual desde abril. El Brent opera casi 8 dólares por debajo del máximo que alcanzó este mes, al haberse ido disipando los temores por una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Ese fuerte descenso ha atraído de nuevo a algunos compradores al mercado, dijeron analistas. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con alza de 0.37 dólares, o de un 0.36%, a 103.03 dólares por barril.

El diferencial entre el Brent y el contrato en Estados Unidos se amplió a 5.84 dólares frente a 5.66 dólares al cierre del miércoles.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que espera que se sostenga el jueves un "buen encuentro" con Irán y las grandes potencias, mientras que un funcionario estadounidense dijo que China acordó que Irán debería responder de manera positiva a las actuales propuestas sobre su programa nuclear.

El nuevo Gobierno de Irán dijo el miércoles que quiere reiniciar conversaciones con potencias mundiales para resolver una disputa de una década sobre su programa nuclear y que espera llegar a un acuerdo en un plazo de entre tres y seis meses. Eso hizo caer el precio del crudo el miércoles por la tarde en Nueva York, tras la firmeza de los precios más temprano.

La disputa de Occidente con Irán por el programa nuclear del miembro de la OPEP ha contribuido a impulsar los precios del petróleo por casi una década. Años de sanciones han recortado las exportaciones iraníes de petróleo en más de un millón de barriles por día.

El actual estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos y débiles datos de préstamos en la zona euro limitaron el entusiasmo por activos sensibles al riesgo como el petróleo.

El equilibrio entre oferta y demanda también contenía los precios, afirmaron analistas. Los suministros de Libia se recuperaban y mayores reservas de crudo en Estados Unidos también contribuyeron a presionar al petróleo.