Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo subió el viernes por una mejora en la confianza empresarial alemana, que contrarrestó el nerviosismo acerca de la crisis de la deuda de la zona euro, un debilitamiento del dólar y la fortaleza de las acciones.

Sin embargo, el avance del petróleo Brent no pudo evitar una segunda semana consecutiva de pérdidas. El Brent subió el viernes 0.76 dólares, o un 0.64%, a 118.76 dólares por barril, pero acumuló en la semana una baja de 3.07 dólares, o un 2.52%.

Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en mayo terminaron con un alza de 0.78 dólares, o un 0.76%, a 103.05 dólares por barril. En la semana, el contrato subió 0.22 dólares, o un 0.21%.

El crudo para entrega en junio en Nueva York subió 1.16 dólares, para terminar en 103.88 dólares por barril.

La prima entre el Brent y su contraparte en Estados Unidos terminó en 14.88 dólares por barril en base al contrato de junio, tras alcanzar un máximo intradiario de 15.73 dólares. En la sesión anterior, el mayor nivel del diferencial fue de 16.03 dólares.

La confianza de los empresarios alemanes subió inesperadamente por sexto mes consecutivo en abril, en una señal de que la mayor economía de Europa sigue avanzando a un ritmo mejor que el de sus pares.

El dato impulsó al euro, que trepó a su mayor nivel en dos semanas frente al dólar.

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes mayormente en alza, lideradas por los sólidos resultados trimestrales de McDonald's, General Electric y Microsoft, pero los descensos en los sectores bancario y tecnológico alejaron a los principales índices de sus máximos de la jornada.

Las recientes conversaciones entre Irán y las mayores potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán dio cierto alivio a las preocupaciones por una interrupción al suministro, lo que presionó esta semana a los precios del Brent.