Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El crudo en Estados Unidos cerró con su mayor avance porcentual semanal desde julio, ante las expectativas de una mayor demanda luego de un sólido dato sobre el panorama de empleo en el país, el mayor consumidor de combustible del mundo.

El inicialmente cayó por el reporte sobre empleo y luego subió hasta cerrar con un alza de 0.27 dólares a 97.65 dólares el barril. El contrato terminó la semana con un avance de 5.3%, su mayor ganancia semanal porcentual desde el 5 de julio.

El referencial sumó más de 1 dólar el barril para alcanzar un máximo de sesión de 112.06 dólares. El contrato cerró la jornada con un alza de 0.63 dólares a 111.61 dólares.

El se sumó a una semana de datos positivos para la economía de Estados Unidos, incluyendo una revisión al alza del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre. Los avances de los mercados bursátiles también apuntalaron los precios del crudo.

Sin embargo, las ganancias del petróleo fueron limitados por la especulación de que las cifras económicas positivas lleven a a comenzar a reducir su programa de compras de bonos, lo que podría restar apoyo a activos más riesgosos como las materias primas o el crudo.

El presidente de la FED de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que el aumento en la creación de empleos era otra razón para empezar a recortar el programa de alivio cuantitativo de la FED.

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 203,000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo estadounidense cayó tres décimas de punto porcentual a su menor nivel desde noviembre del 2008, después de que algunos empleados federales que fueron contabilizados como desocupados regresaron a trabajar luego del cierre parcial del Gobierno a inicios de octubre.

Los precios del petróleo también fueron impulsados después de que Transcanada Corp anunció que su oleoducto Keystone empezaría a operar el mes próximo y transportará combustible desde el centro de almacenaje situado en Cushing, Oklahoma, hasta las refinerías de la costa estadounidense.