Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NUEVA YORK (Reuters).- Los precios del petróleo cayeron por la inminente reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que calmó los temores a una alteración del suministro en Oriente Medio, y por preocupaciones sobre la demanda tras una en Estados Unidos.

Las conversaciones por el programa nuclear de Teherán, que colapsaron hace más de un año, comenzarían el sábado en Estambul, dijo un portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El reinicio de las conversaciones calmó los temores a una interrupción inmediata en los suministros petroleros o a un conflicto en la región.

Tras permanecer cerrados el viernes, los mercados petroleros y las acciones en Wall Street reaccionaron al informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dado a conocer el viernes, que mostró que los empleadores sumaron 120,000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde octubre.

Los futuros de crudo Brent cerraron con una baja de 0.76 dólares, o un 0.62%, a 122.67 dólares por barril. En Nueva York, el petróleo para mayo bajó 0.85 dólares, o un 0.82%, a 102.46 dólares por barril.

"Si hay buen clima en las conversaciones con Irán y no se quiebran inmediatamente, los mercados tendrán esperanzas de que la Unión Europea (UE) podría aliviar las sanciones contra Irán, al menos en el frente de los seguros", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

"De momento las sanciones están teniendo un impacto mucho más fuerte de lo anticipado, principalmente a través de los seguros, lo que podría llevar a una interrupción total del flujo del petróleo iraní", agregó.

La habilidad de Teherán para seguir exportando petróleo ha sido afectada por la decisión de compañías aseguradoras en todo el mundo de dejar de cubrir a los buques que transportan crudo iraní.

El informe de empleo de Estados Unidos opacó el reciente optimismo sobre el ritmo de recuperación económica en ese país y su habilidad para impulsar el crecimiento en momentos en que la zona euro enfrenta problemas de deuda y China una desaceleración.

Los datos laborales también generaron expectativas de que la Reserva Federal implemente una nueva ronda de estímulo monetario para apuntalar la recuperación.