Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo cayó debido a que los operadores tomaron ganancias luego de tres días de avance, aunque el monto negociado fue débil antes del feriado de Navidad.

Huelgas en varias refinerías de Francia y conflictos internos en Sudán del Sur limitaron las pérdidas.

El referencial Brent finalizó con una baja de 21 centavos, o un 0.19%, a 111.56 dólares por barril, tras alcanzar máximos de dos semanas de 111.93 dólares.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero cayó 41 centavos, a 98.91 dólares por barril, lejos de los máximos de dos meses de 99.40 dólares que alcanzó en la sesión anterior.

El diferencial entre los dos contratos se amplió levemente para finalizar en 12.65 dólares el barril.

Las crecientes tensiones en África y Oriente Medio contuvieron las pérdidas del referencial Brent debido a que el mercado las veía como un riesgo para el suministro.

La rampante violencia en Sudán del Sur amenazaba la producción de 245,000 barriles por día de petróleo. El Gobierno aseguró el lunes que mantiene el control sobre los campos petroleros del país, aunque el principal inversionista de la nación, China Petroleum Company, dispuso la evacuación de sus trabajadores desde los yacimientos de la capital Juba.

Esto se sumó a la pérdida de más de 1 millón de bpd de suministros desde Libia, donde los principales puertos petroleros fueron cerrados por un grupo que exige una mayor autonomía.

El mercado aguardaba además los datos sobre el estado de los inventarios petroleros en Estados Unidos que darán a conocer un grupo privado de la industria y el Gobierno.

Trabajadores en tres de las cinco refinerías de Total en Francia iniciaron su décimo primer día de huelga, lo que genera más incertidumbre en torno al panorama de la demanda y el suministro en la región.