Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del petróleo cayeron con fuerza a ambos lados del Atlántico pocos minutos antes del cierre del mercado, debido a que los operadores vendieron contratos y tomaron ganancias antes de un fin de semana largo, porque un seguía siendo incierto.

Estados Unidos y sus aliados se han estado preparando para un ataque en respuesta a reportes sobre que el Gobierno sirio usó gas venenoso contra civiles. La Casa Blanca dijo el jueves que estaba considerando una respuesta "muy discreta y limitada" a cualquier hallazgo que apunte a que Siria usó armas químicas.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados no tienen evidencia contundente para demostrar que Assad ordenó personalmente el ataque, dijeron funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los operadores tomaron ganancias el jueves después de que los precios subieron el miércoles a su mayor nivel desde enero del 2012 tras una remontada de dos días. Los temores a que una intervención occidental en Siria pueda generar un conflicto mayor y desestabilizar a todo Oriente Medio, que extrae un tercio del crudo mundial, impulsaron el alza.

La falta de claridad de las potencias occidentales el jueves sobre cuál podría ser su próximo paso mantuvo el "nerviosismo" en el mercado y llevó a los operadores a liquidar sus posiciones.

Los precios del Brent ha mostrado una tendencia mayoritariamente alcista desde mediados de abril, debido a que los suministros globales han disminuido. Los precios alcanzaron el miércoles su mayor nivel en seis meses en 117.34 dólares por barril debido a los temores a un ataque militar contra Siria.

Esto llevó a la (AIE) a divulgar un comunicado que afirma que los mercados de petróleo están bien abastecidos para aliviar los temores a que los mayores precios descarrilen una recuperación económica.

El crudo Brent para entrega en octubre cerró con una baja de 1.45 dólares a 115.16 dólares por barril, tras caer hasta 114.91 dólares justo antes del cierre del mercado. El contrato subió más de un 5% en las dos sesiones previas.

Los precios del crudo en Estados Unidos para entrega en octubre cayeron 1.30 dólares a 108.80 dólares el barril, cerca del mínimo de la sesión de 108.40 dólares. El feriado por el Día del Trabajo se festeja el lunes 2 de setiembre en Estados Unidos y los mercados financieros estarán cerrados.