Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del petróleo Brent cayeron en una sesión volátil, ya que los inversionistas esperaban nuevos datos tras concluir que el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales no traerá un incremento inmediato al suministro de crudo del socio de .

El crudo Brent a corto plazo cayó 12 centavos a 110.88 dólares el barril. El contrato llegó a bajar 3 dólares en la jornada anterior, pero recuperó la mayor parte del terreno perdido para cerrar con una merma de 5 centavos.

El perdió 41 centavos a 93.68 dólares, bajo el promedio móvil de 10 días de 93.96 dólares.

La brecha entre ambos referenciales terminó la jornada en 17.20 dólares, habiendo variado en la sesión entre un máximo de 8 meses a 17.46 dólares y un mínimo a 16.05 dólares.

El acuerdo alcanzado el fin de semana en Suiza interrumpe parte de la actividad nuclear de Irán y suspende algunas sanciones de Occidente contra ese país, pero limita las exportaciones iraníes al nivel actual de alrededor de un millón de barriles por día (bpd).

Irán está movilizando más buques para almacenar y transportar petróleo, con el fin de mantener sus yacimientos activos y mitigar las pérdidas de varios miles de millones de dólares por mes, ya que las sanciones seguirían vigentes al menos otros seis meses.

Trabajadores petroleros, funcionarios públicos y empleados del sector privado iniciaron una huelga en la ciudad portuaria de Bengasi en Libia, en protesta contra el deterioro de la seguridad un día después de violentos enfrentamientos en la ciudad entre el Ejército y milicias islamistas.

Los precios del petróleo también recibieron impulso de datos positivos de Estados Unidos, que indicaron que los permisos para la construcción de viviendas aumentaron a su máximo nivel en casi cinco años y medio en octubre.

El Instituto Americano del Petróleo (API) revelará sus cifras semanales de inventarios más tarde el martes, y el miércoles se conocerán los datos gubernamentales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.