Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo en Estados Unidos cerró el viernes en su nivel más alto en más de dos años, luego de que inversores se apresuraron por comprar contratos en medio de temores a que un posible ataque militar estadounidense contra Siria pueda provocar una escalada del valor del crudo.

Los inversores temieron que un posible ataque militar estadounidense contra Siria incite un conflicto mayor en Oriente Medio, que produce un tercio del petróleo mundial.

El en Estados Unidos para octubre subió un 2%, o 2.16 dólares, y cerró en 110.53 dólares por barril. La última vez que los futuros de crudo cerraron por encima de ese nivel fue el 3 de mayo del 2011, a 111.05 dólares.

El petróleo Brent, el referencial global, ya ha tomado en cuenta las preocupaciones geopolíticas . El Brent para octubre cerró el viernes con alza de 86 centavos por barril, a 116.12 dólares.

El Congreso estadounidense votará la semana próxima sobre la propuesta de Barack Obama de lanzar un ataque para castigar al presidente Bashar al-Assad por su presunto uso de armas químicas contra civiles.

En el marco de una cumbre del G-20 en San Petersburgo, Obama enfrentó crecientes presiones de Rusia, China, la Unión Europea e importantes países emergentes para que no ordene un ataque militar contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero dijo que el hecho de no actuar contra el uso de armas químicas de Siria podría incentivar a otras naciones a usarlas también. El mandatario dijo que el martes se dirigirá al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca para comentar el tema de Siria.

El crudo en Estados Unidos registró su mayor avance semanal porcentual en dos meses, de un 2.7%, y la del viernes también se trató de la mayor alza porcentual diaria desde el 27 de agosto.

En tanto, la prima del Brent frente al contrato en Estados Unidos se redujo a su menor nivel en mas de dos semanas. El diferencial cerró en 5,59 dólares por barril el viernes.

El crudo estadounidense extendió su avance luego de que el Departamento del Trabajo dijo que se crearon 169,000 nuevos empleos el mes pasado, una cifra menor a la esperada.

Ese dato laboral se combinó con los temores por Siria y apuntalaron el alza del mercado. El dato de empleo posiblemente signifique que "la FED no tiene espacio para reducir su programa de estímulo", dijo Gene McGillian, analista de energía de Tradition Energy, refiriéndose al programa que ha sido un sólido respaldo para los precios de las materias primas.