Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent cayó el lunes en una volátil sesión, debido a que la caída en recesión de España y la desaceleración en la actividad comercial en Estados Unidos contrarrestaron las expectativas de una nueva ronda de alivio monetario de la FED.

El descenso de 6 centavos en el crudo estadounidense puso fin a , pero aún así le permitió al contrato referencial anotar una ganancia mensual del 1.8%. El crudo Brent cerró abril con una pérdida de casi un 3%, luego de tres meses consecutivos de ganancias.

La prima entre el crudo Brent y el estadounidense se redujo por un descenso en las tensiones por el programa nuclear de Irán después de que se reanudaron las conversaciones con potencias mundiales a mediados de abril.

El crudo Brent para junio bajó 36 centavos, a 119.47 dólares por barril, en operaciones entre 118.73 y 119.79 dólares. En el mes, el Brent perdió 3.41 dólares, o un 2.78%.

El petróleo estadounidense para junio cedió 6 centavos, a 104.87 dólares, al recuperarse desde mínimos de 103.88 dólares y alcanzando 105.16 dólares. La prima entre el crudo Brent y el estadounidense se redujo 30 centavos, a 14.60 dólares.

James Zhang, analista de energía de Standard Bank, dijo que el mercado estaba en un modo de cautela antes de una semana en la que darán a conocer varios datos económicos en Estados Unidos.

"El mercado está indeciso, pero hay una tendencia levemente negativa, dado que el reporte semanal de desempleo de Estados Unidos ha decepcionado en las últimas semanas. Ello apunta potencialmente a un reporte negativo de nóminas no agrícolas el viernes", refirió.

El experto añadió que si los datos en Estados Unidos muestran señales de debilidad, el mercado verá una mayor probabilidad de otra ronda de alivio monetario.

La recuperación del dólar el lunes, tras alcanzar mínimos de dos meses, y un sondeo que apuntó a que la producción de petróleo de la OPEP está aumentando a su mayor nivel desde el 2008 también afectaron al crudo.

En Europa, la en el primer trimestre del 2012 y economistas dijeron que las medidas de austeridad para cumplir con estrictos límites de déficit en la Unión Europea y un debilitado sector bancario retrasarían una recuperación hasta fines del 2012 o más allá.

También afectó a los precios, un informe de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre la región central de Estados Unidos cayó en abril más de lo esperado, golpeado por una baja en los pedidos.