Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del petróleo en Estados Unidos y del Brent cayeron el lunes debido a los indicios de que la producción libia de crudo podría estar comenzando a recuperarse y por preocupaciones sobre un alza de la deuda de los gobiernos locales de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

El crudo Brent cayó 0.97 dólares, a 111.21 dólares por barril. El petróleo en Estados Unidos bajó 1.03 dólares, a 99.29 dólares el barril.

El ha aumentado un 7% en diciembre debido a la baja de inventarios petroleros en ese país, aunque parte del descenso podría deberse a un incentivo tributario.

La prima entre los dos referenciales se mantuvo estable el lunes, por debajo de los 12 dólares el barril y por sobre el promedio del 2013 de 10.57 dólares.

La producción de los yacimientos de Sarir y Messla de Libia se reanudó, aunque el puerto de Hariga aún debe ser abierto para permitir las exportaciones.

El país del norte de Africa y miembro de la OPEP está bombeando más de 250,000 barriles de petróleo por día (bpd) en comparación a los 1.4 millones de bpd registrados en julio, antes de que los disturbios y huelgas interrumpieran los embarques del combustible.

El auditor estatal de China dijo en un reporte que los gobiernos locales tenían un total de deuda pendiente de 17.9 billones de yuanes, o cerca de 3 billones de dólares, a fines de junio, una cifra que incluye garantías de deuda y pasivos contingentes.

Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron por una toma de ganancias después de que alcanzaron un máximo de dos meses por sobre los 100 dólares el viernes, luego de un reporte que indicó que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva, dijeron analistas.

Sin embargo, las pérdidas del mercado eran limitadas por la creciente violencia en Sudán del Sur que amenaza aún más la producción de crudo del país africano.

La producción de crudo en Sudán del Sur ha caído a casi un quinto, a 200,000 bpd, después de que los yacimientos petroleros en el estado de Unidad cerraron a comienzos de la semana pasada debido a los enfrentamientos.