Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El petróleo cayó fuerte el viernes debido a que una fuerte desaceleración del empleo en Estados Unidos avivó las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía.

Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 2.90 dólares, o de un 2.50%, a 113,18 dólares por barril, con operaciones entre 111.76 y 116.29 dólares.

En la semana, el crudo Brent cayó 6.65 dólares, o un 5.5%, su mayor baja porcentual desde mediados de noviembre.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron con una caída de 4,05 dólares, o un 3.95%, a 98.49 dólares por barril. En la semana, el contrato bajó 6,44 dólares, o un 6.1%.

"Hemos superado niveles técnicos claves tras el decepcionante reporte laboral y las cifras del PMI de Europa que sugieren que la recuperación de la economía se está estancando y podría afectar el consumo de energía", dijo Gene McGillian de Tradition Energy.

Los mercados de acciones también cayeron, con los índices en Wall Street cediendo 1.5%, tras datos que mostraron que la economía estadounidense agregó 115.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo dado a conocer el viernes.

La cifra estuvo por debajo de los 170,000 puestos de trabajo previstos y alentó preocupaciones de que el crecimiento de la demanda podría estancarse.

Sumándose a las preocupaciones económicas, el PMI de servicios de la zona euro de Markit, que calcula la actividad empresarial en un mes, fue de 46.9 en abril, mucho menos que los 49.2 de marzo. Una cifra bajo 50 puntos indica contracción.