Módulos Temas Día

Pescadores artesanales de pota de Arequipa conquistan mercado cusqueño

Ahora pescadores arequipeños apuntan a colocar sus productos en los mercados de Puno, Ayacucho y Apurímac.

Los pescadores artesanales de Islay podrían concretar ventas anuales de pota por más de S/. 500,000 solo en Cusco.

Una asociación de pescadores artesanales de pota procedente de Islay (Arequipa) logró cerrar compromisos de compra por 30 toneladas mensuales con distribuidores de la región Cusco, con el objetivo de colocar sus productos acercando este recurso de gran valor nutricional a las mesas de la Ciudad Imperial.

Según información proporcionada por el Programa Nacional "A Comer Pescado" del Ministerio de la Producción, en menos de un mes los pescadores arequipeños ya lograron colocar 21 toneladas de pota fresca o calamar gigante en el mercado cusqueño, lo que muestra la buena aceptación que viene teniendo este alimento en el exigente consumidor cusqueño.

"Su exitoso ingreso hace prever a los pescadores artesanales de Islay concretar ventas anuales de pota por más de S/. 500,000 solo en Cusco. Asimismo, hoy proyectan abastecer también con pota procedente del mar arequipeño a los mercados de Puno, Apurímac y Ayacucho", anotó.

Uno de los objetivos del programa del Produce es fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura de menor escala, así como contribuir al desarrollo de hábitos de consumo de productos hidrobiológicos y fomentar el desarrollo de la cadena de distribución y comercialización.

Después de la anchoveta, la pota es la segunda especie que más produce el mar peruano. Durante 2014 se extrajeron del mar peruano 506,253 toneladas de pota, exportándose el 75% a países como España, Italia, Rusia, Corea del Sur y China.

La pota es un excelente alimento, pues es fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Leer comentarios ( )