La demanda local de combustibles está aumentado año a año, mientras que la producción nacional de petróleo mantiene su tendencia declinante. De continuar este paso, en siete años el Perú corre el riesgo de consumir todas sus reservas probadas de crudo, advirtió el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, en diálogo con Gestión.

Preocupados por este panorama poco auspicioso para la economía, pues en ese lapso el Perú podría pasar a ser importador neto de petróleo, el funcionario explicó que Perupetro alista medidas que permitan a las operadoras poder aumentar la producción en los actuales lotes, particularmente los ubicados en la selva norte del país.

Entre esas medidas, indicó que van a revisar cada contrato de concesión de lotes de hidrocarburos, para ver qué aspectos se pueden mejorar con el fin de obtener la máxima producción de petróleo y de gas natural que se pueda extraer de ellos y no se aprovecha hoy a plenitud.

En esa línea, adelantó que Perupetro está evaluando una solicitud de Perenco, para que se unifique, bajo un solo contrato, los acuerdos contractuales actuales que tiene esa empresa por el lote 67 (actualmente parado, en situación de fuerza mayor) y el lote 39 (descubierto en el 2006) ambos ubicados en forma contigua en el extremo norte de la región Loreto, adyacentes al lote 192.

Explicó que el lote 39, pese a tener reservas importantes, no se ha empezado a desarrollar por un tema de priorización del lote 67.

Añadió que, si bien la normativa actual no permite la unión de dos lotes, debido a que cada uno de ellos tiene tasas de regalías distintas, el área legal de Perupetro está analizando esa posibilidad, que pasaría por unificar sus regalías y anular uno de los contratos, incorporando ambos lotes bajo un solo documento.

El beneficio de esto, anotó, sería que la empresa podría absorber costos, realizar una sola gerencia para ambas áreas, y al final, poder aumentar la producción, que podría llegar a 25,000 barriles por día.
Como referencia, hoy el país produce en promedio diario 44,000 barriles de petróleo.

En el caso del lote 67, indicó que si bien empezó con una producción de 7,000 barriles (hoy parado por problemas en el oleoducto) tiene un potencial para producir 35,000 barriles diarios, pero para ello la empresa requiere hacer una inversión de entre US$ 1,500 a US$ 2,000 millones. Para hacer tal inversión viable, indicó que necesita se reduzcan sus regalías de 25% actuales a 5%, y que se permita extender por diez años más su contrato (vence el 2035).

En esa línea, indicó que los cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (aprobados recientemente, y que permiten extender los plazos contractuales) van a ayudar a resolver este tipo de problemas.