Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia del Mercado de Valores ( ) publicó hoy el reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, en la cual se incorpora a los denominados Fondos Bursátiles o Exchange Traded Fund ( ), como una nueva alternativa de fondos que podrán ser gestionados por las sociedades administradoras de fondos mutuos (SAFM).

El fondo bursátil o ETF es un fondo que permite replicar el comportamiento de un índice bursátil. Un índice es una agrupación de diversas acciones u otros valores, en diferentes proporciones, que comparten características comunes y que son un indicativo de la evolución de determinado mercado, sector económico, etc.

De esta manera, el o ETF compra un conjunto de valores en proporciones similares a la composición de un determinado índice bursátil de modo tal que el rendimiento del fondo bursátil o ETF es similar al rendimiento del índice que replica.

Los inversionistas podrán participar en un ETF tanto de la bolsa peruana o de plazas bursátiles de otros países. No hay un monto de inversión mínimo.

Las cuotas de participaciones en un ETF representan una inversión indirecta en un conjunto de acciones similar al que compone un determinado índice. Estas participaciones se pueden negociar en bolsa al igual que cualquier acción con la ventaja de que, al representar una canasta de acciones, su adquisición supone adquirir una inversión ya diversificada.

La SMS informó que este nuevo instrumento de inversión es de vital importancia para el mercado de valores por lo siguiente: (i) facilitará a los inversionistas la adquisición de un valor a través del cual podrá diversificar su riesgo y a la vez podrá obtener rendimientos acordes al mercado; (ii) la negociación de ETF fomentan la liquidez de los valores subyacentes que se negocien en la bolsa de valores peruana; y (iii) permiten que inversionistas extranjeros inviertan en sectores económicos o índices representativos del Perú generando un mayor interés respecto de los valores inscritos en el mercado local.

Agrega que el desarrollo de los ETF ha tenido experiencias exitosas a nivel mundial. Por ejemplo, en Colombia un ETF sobre acciones locales pasó de tener un patrimonio de US$ 6.2 millones en el 2011 (año de su constitución) a un patrimonio de US$ 1,060 millones al cierre de 2014.