Módulos Temas Día

Perú mantiene clasificación de Mercado Emergente de la MSCI, afirma la BVL

Hace un mes, debido a la poca liquidez de la plaza bursátil limeña y el retiro de las acciones de Credicorp y Volcan de los índices de FTSE y MSCI, se especulaba que se reclasifique al Perú a la categoría de Mercado Frontera.

BVL

Se requiere promover una mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

Se requiere promover una mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

Se requiere promover una mayor liquidez en la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

El Perú sigue cumpliendo los requisitos mínimos exigidos para ser clasificado como Mercado Emergente, según MSCI Inc., proveedora de índices de inversión globales, señaló la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Advierte, además, que en caso el Perú deje de cumplir, MSCI iniciaría una consulta al respecto de la clasificación de Perú.

Hace un mes, debido a la poca liquidez de la plaza bursátil limeña y el retiro de las acciones de Credicorp y Volcan de los índices de FTSE y MSCI, se especulaba que se degrade al Perú a la categoría de Mercado Frontera.

“Si bien el anuncio de MSCI confirma que el Perú se mantiene como Mercado Emergente, también demuestra la necesidad de promover una mayor liquidez que la alcanzada hasta el momento, pues la situación actual está lejos del ideal”, comentó Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL.

De acuerdo a la metodología estándar de MSCI, si un país deja de cumplir con el mínimo de valores requeridos, la reclasificación debiera ser automática, en el caso peruano se aplicaría un procedimiento de consulta especial.

Si bien el riesgo de una reclasificación a Mercado Frontera no es inmediato, pues los valores miembros del índice MSCI Peru Standard cumplen holgadamente los requisitos exigidos, resulta imprescindible generar más resultados por parte de los principales actores en el sector privado y público, añadió la BVL.

Un caso valioso se encuentra en el mismo comunicado de MSCI en lo relativo a Kuwait, país que está en proceso de ser reclasificado desde Frontera hacia Emergente. En dicho caso, el “Proyecto de Desarrollo de Mercado” de Kuwait viene implementando muchas medidas regulatorias y operativas en un plazo de tiempo corto (desde el 2017), mejorando grandemente las condiciones de acceso y liquidez, en línea con las necesidades de los emisores e inversionistas globales.

“El caso de Kuwait muestra un ejemplo importante de cómo las políticas públicas sumadas a una actitud proactiva del mercado financiero pueden mejorar las cosas en muy poco tiempo”, apuntó Zapatero.

Tags Relacionados:

FTSE

BVL

MSCI

mercado emergente

Leer comentarios ( )