David Reyesdavid.reyes@diariogestion.com.peDesde The Westin Lima Hotel

La falta de una cultura financiera sólida en el país y el poco dinamismo del mercado hace que muchos proyectos empresariales se pierdan en el tiempo. "Lo que nos falta es juntar a los agentes", asegura Jorge Ramos Felices, gerente general de . Pero hay un terreno fértil para el desarrollo del venture capital.

"Capital hay y sobra. Lo que falta son los vehículos para que el capital llegue", señaló Ramos en el Perú Capital Markets Day, que se realiza hoy en el Hotel Westin de San Isidro: "La regulación es muy importante. Tenemos que desatorar los cuellos de botella y juntar a las cuatro patas de la mesa".

"En México ya tienen un sistema de _venture capital_", destacó el . La semilla no solo está en la puesta de capital, sino también en el fomento de la cultura financiera desde el colegio. "En Estados Unidos, el ánimo emprendedor es cultivado en los niños. Pero aquí los emprendedores están fuera del sistema financiero".

De allí que Cofide se encuentre trabajando en un programa piloto en las escuelas que ya no enseña "a soldar y pintar", sino a "manejar un negocio". En planteles nacionales seleccionados, capacita a los profesores y crea la cadena de conocimiento adecuada para que los niños tengan sus primeras luces sobre el tema.