A mayo de 2018, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses bajó a 2,4 por ciento del , menor en 0,3 puntos porcentuales respecto al registrado al mes anterior, con lo cual se tuvo una reducción del déficit por tercer mes consecutivo.

Este resultado reflejó el aumento de los ingresos corrientes del gobierno general, de 18,6 a 18,8 por ciento del PBI, principalmente de los ingresos tributarios; mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20 por ciento del PBI, con una mayor participación de los gastos de capital, en particular de la inversión.

El sector público no financiero registró en mayo de 2018, un déficit económico de S/ 379 millones, menor en S/ 2 147 millones respecto al déficit obtenido en mayo de 2017, por la mejora de los ingresos corrientes del gobierno general, tanto tributarios como no tributarios.

Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 24 por ciento respecto al mismo mes de 2017, debido principalmente a la mayor recaudación por interno (19,1 por ciento), impuesto a la renta (15,9 por ciento) e IGV externo (9,5 por ciento), así como por las menores devoluciones (20,9 por ciento).

Resultado económico del sector público no financiero. (Foto: BCR)
Resultado económico del sector público no financiero. (Foto: BCR)

El gasto no financiero del gobierno general aumentó 8,9 por ciento en mayo, producto del mayor gasto de los gobiernos subnacionales (39,3 por ciento de los gobiernos locales y 7,8 por ciento de los gobiernos regionales) y, en menor medida, del gobierno nacional (0,8 por ciento).

(Foto: BCR)
(Foto: BCR)

TAGS RELACIONADOS