Bogotá (Reuters).- Colombia, Perú y Chile anunciaron la integración de sus mercados de divisas en una plataforma dentro del , para facilitar las operaciones cambiarias entre los intermediarios de los tres países, que alcanzan en promedio 2,798 millones de dólares diarios.

Hasta el momento, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) cuenta con una plataforma de integración del mercado accionario de las tres naciones.

Las entidades participantes son la Bolsa Electrónica de Chile, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, de Colombia y .

"El mercado regional de divisas funcionará como complemento ideal para el MILA, porque le permite a los administradores manejar mejor su riesgo cambiario y romper las barreras de costo", dijo el gerente general de Datatec Perú, , citado en un comunicado conjunto.

Pese a la integración de la plataforma de divisas, los mercados cambiarios de cada país seguirán operando de manera independiente.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, , destacó que con la plataforma integrada se tendrán estadísticas reales del intercambio cambiario entre los países del Pacífico Sur, para profundizar el desarrollo del mercado MILA.

Los mercados de divisas de Chile, Colombia y Perú registran 4,238 operaciones diarios, realizadas por 128 intermediarios del sector financiero.